Just another WordPress.com site

Plan de acción

ESCUELA SECUNDARIA TÉNICA 34

“ING. LUIS V. MASSIEU”

 PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL

 

OBJETIVO GENERAL: Promover que las escuelas de educación básica realicen acciones integrales de gestión ambiental con la participación de la comunidad educativa. Para disminuir impacto en el ambiente y contribuir al desarrollo de una ciudadanía ambientalmente responsable.

OBJETIVO PARTICULAR: Consolidar una comunidad educativa comprometida al cuidado del medio ambiente mediante la implementación  del programa de escuela verde.

JUSTIFICACIÓN: Las actividades humanas han generado el incremento  de los  contaminantes que dañan considerablemente el medio ambiente, el cual conlleva a graves problemas con los que hoy nos enfrentamos, como el calentamiento global, el cambio climático  la perdida de la biodiversidad y por ende los riesgos en la salud y economía de la humanidad, por ello se hace necesario implementar acciones que nos permitan frenar y contrarrestar los efectos que nos llevaran a la extinción masiva.

La educación ambiental es el punto de partida  para poder crear generaciones más comprometidas y responsables   con el medio ambiente al adquirir la conciencia de que formar parte de la naturaleza y por ello debemos protegerla y conservarla.

El programa de escuela verde es un punto de partida para el logro de una ciudadanía transformada y transformadora para el beneficio de la humanidad.

 

 

 

 

 

ESCUELA SECUNDARIA 34

“ING. LUIS V. MASSIEU”

 PLAN DE ACCION AMBIENTAL

 

LINEAS DE ACCION

 

 

INDICADORES

 

 

 

ACTIVIDADES AMBIENTALES

 

 

RECURSOS Y MATERIALES

 

 

PRODUCTO

 

CRONOGRAMA

 

EDUCACION AMBIENTAL:

 

 CAPACITACION Y ACTUALIZACION ALPERSONAL DOCENTE.

VINCULACIÓN EN LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO.

 

  1. Conformación del comité escuela verde
  2. Difusión del programa de Escuela Verde
  3. Curso básico de formación continua para maestros en servicio 2011
  4. Planeación didáctica

ü  CREAR PERIODICOS MURALES

ü  CARTELES ALUSIVOS

ü  VIDEOS

ü  CONFERENCIAS

ü  ENTREVISTAS

ü  PLATICAS

ü  MANTAS

ü  FOLLETOS

ü  TRÍPTICOS

ü  SEÑALAMIENTOS

 

 

  • COMPUTADORAS
  • VIDEOS
  • CARTULINA
  • MARCADORES
  • HOJAS DE ROTAFOLIO
  • CÁMARAS FOTOGRAFICAS
  • CINTA ADHESIVA
  • CUADERNO PARA BITACORAS
  • PROYECTORES
  • AUDIO ESCOLAR
  • BIBLIOTECA
  • SALA DE MULTIMEDIA
  • LIBRO DE CAMBIO CLIMATICO
 

  • ACTA CONSTITUTIVA
  • ADQUIERE CONOCIMIENTOS Y REFLEXION ACERCA DE LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL PLANETA.
  • PROMUEVE UNA INTERVENSIÓN EDUCATIVA
  • BITACORA CON REGISTRO DE ACCIONES
  • EVIDENCIAS CON FOTOGRAFIAS  
 TODO EL CICLO ESCOLAR

EN LAS SECUENCIAS DIDACTICAS DE CADA ASIGNATURA

 

 

 

 

ESCUELA SECUNDARIA 34

“ING. LUIS V. MASSIEU”

 PLAN DE TRABAJO

 

LINEAS DE ACCION

 

 

INDICADORES

 

 

ACTIVIDADES  AMBIENTALE

 

RECURSOS MATERIALES

 

 

PRODUCTO

 

CRONOGRAMA

 

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

 

 MANEJA EN FORMA SEPARADA Y REDUCE LA GENERACIÓN DE DE RESIDUOS.

REGISTRA LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS.

REALIZA ACCIONES AMBIENTALES FUERA DEL PLANTEL ESCOLAR QUE BENEFICIAN SU ENTORNO

 

 

  1. DIFUSIÓN DEL PROGRAMA A LA COMUNIDAD ESCOLAR.
  2. ORGANIZACIÓN PARA LA SEPARACIÓN DE LOS RESIDUOS.
  3. ELABORACIÓN DE CARTELES, PERIÓDICOS MURALES.
  4. APLICAR EL USO DE LAS TRES R.
  5. ELABORACIÓN DE CONTENEDORES PARA LA COLECTA DE PET Y PAPEL
  6. REGISTRO DE RESULTADOS SEMANALES.
  7. CONFORMAR LA BRIGADA AMBIENTAL.
  8. PARTICIPACIÓN EN LA ELABORACIÓN DE COMPOSTAS.
  9. ELABORACIÓN DE PRESENTACIONES, CONFERENCIAS PARA LA DIFUSIÓN EXTERNA. 

 

 

  • PLANES Y PROGRAMAS

LIBRO: CAMBIO CLIMÁTICO

  • INTERNET 
  • AULA DE COMPUTO
  • AULA DE MEDIOS
  • ESPACIO PARA LA COLECTA.
  • ESPACIO PARA LA COMPOSTA.
  • PAPEL
  • MARCADORES
  • BOTES
  • CONTENEDORES
  • BITÁCORA
  • CÁMARA

 

 

  • AULAS DEBERÁN CONTAR CON TRES BOTES
  • LOS PATIOS CON UN CONTENEDOR
  • COMUNIDAD EDUCATIVA COMPROMETIDA CON EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
  • PARTICIPACIÓN EN HAGAMOS  ALGO POR EL AIRE

 

 TODO EL CICLO ESCOLAR

EN LAS SECUENCIAS DIDACTICAS DE CADA ASIGNATURA

 

 

 

 

 

ESCUELA SECUNDARIA 34

“ING. LUIS V. MASSIEU”

 PLAN DE TRABAJO

 

LINEAS DE ACCION

 

 

INDICADORES

 

 

 

ACTIVIDADES AMBIENTALES

 

 

RECURSOS MATERIALES

 

 

PRODUCTO

 

 

CRONOGRAMA

 

EFICIEN CIA EN EL CONSUMO DE AGUA

 

 REDUCE EL CONSUMO DE AGUA, AHORRO  Y USO EFICIENTE DEL AGUA.

ACCIONES EDUCATIVAS EXTRAESCOLARES (EN CASA  Y  SU  COMUNIDAD)

REGISTRAR LOS RESULTADOS EN CUANTO  AL  USO  Y MANJO EFICIENTE DEL AGUA

 

 

  1. INSTALACIONES DE DISPOSITIVOS AHORRADORES EN LAVAVOS Y CAJAS DE SANITARIOS.
  2. ARREGLO DE FUGAS DE AGUA
  3. APROVECHAMIENTO

      DEL AGUA DE LLUVIA.

  1. LAVADO DE DIENTES SIN LAS LLAVES ABIERTAS.
  2. REUTILIZAR EL AGUA DE LA LAVADORE.
  3. BAÑO  DIARIO EN 15 MINUTOS.
  4. LAVADO  DEL AUTO  CON CUBETA  NO MANGUERA
  1. CALCULAR   EL  VOLUMEN  DE AGUA  DESPERDICIADA.
  2. CALCULAR EL AHORRO DE AGUA   

 

 

  • PLANES Y PROGRAMAS

LIBRO: CAMBIO CLIMATICO.

  • INTERNET
  • VIDEOS
  • CAMARA DE CELULAR
  • HOJAS BLANCAS
  • PLUMAS
  • MATERIAL DE PLOMERIA PARA INSTALACIÓN DE DISPOSITIVOS Y REPARAR  FUGAS.
  • PERSONAL DE MANTENIMIENTO
  • LLEVAR TRIPTICOS A LOS HOGARES .ASÍ COMO CARTELES  DEL CONSUMO IRRESPONSABLE DEL AGUA
  • CUADERNO BITACORA.
  • CALCULADORA

 

 

  • MEJOR ACTITUD DEL ALUMNADO  Y PROFESORES
  • EVIDENCIAS CON FOTOGRAFIAS.
  • VIDEOS DE LAS  ACTIVIDADES.
  • VIDEOS
  • FOTOGRAFIAS
  • BITÁCORA
  • TRIPTICOS
  • CARTES PARA LA COMUNIDAD CADA DOS MESES
  • BITACORA

 

 TODO EL CICLO ESCOLAR

EN LAS SECUENCIAS DIDACTICAS DE CADA ASIGNATURA

 

 

 

ESCUELA SECUNDARIA 34

“ING. LUIS V. MASSIEU”

 PLAN DE ACCION AMBIENTAL

 

LINEAS DE ACCION

 

 

INDICADORES

 

 

 

ACTIVIDADES AMBIENTALES

 

 

RECURSOS Y MATERIALES

 

 

PRODUCTO

 

 

CRONOGRAMA

 

EFICIENCIA EN EL CONSUMO DE ELECTRICIDAD

 

 

 REDUCIR EL CONSUMO DE LA ELECTRICIDAD  

  1. REALIZAR UNA DIFUSIÓN EN LA ESCUELA  PARA APROVECHAR AL MÁXIMO EL USO DE LA ENERGIA SOLAR.
  2. QUE SE UTILICEN FOCOS AHORRADORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA
  3. DESCONECTAR LOS APARATOS ELECTRODOMÉSTICOS  A ECEPCIÓN DEL REFRIGERADOR
  4. IMPLEMENTAR UN HORARIO DE APAGAR LA LUZ POR UN DETERMINADO TIEMPO A LA SEMANA
  5. NO DEJAR PRENDIDOS LOS FOCOS EN EL HOGAR

 

 1 REALIZAR UNA DIFUSIÓN  A TRAVÉS DE

  • CARTELES
  • TRIPTICOS
  • VIDEOS Y DOCUMENTALES

2 RECURSOS COMO SON LOS FOCOS MUESTRA

3 HACER UNA CAMPAÑA DEL CAMBIO DE FACOS NORMALES POR LOS FOCOS AHORRADORES

 CAMBIO DE FOCOS EN EL HOGAR  TODO EL CICLO ESCOLAR

EN LAS SECUENCIAS DIDACTICAS DE CADA ASIGNATURA

 

 

ESCUELA SECUNDARIA 34

“ING. LUIS V. MASSIEU”

 PLAN DE TRABAJO

 

LINEAS DE ACCION

 

 

INDICADORES

 

 

ACCIONES AMBIENTALE

 

RECURSOS MATERIALES

 

 

PRODUCTO

 

CRONOGRAMA

 

ACCIONES AMBIENTALES

COMUNITARIAS

 

 REALIZA ACCIONES AMBIENTALES FUERA DEL PLANTEL ESCOLAR QUE BENEFICIAN SU ENTORNO

DESARROLLA PROYECTOS CONJUNTOS CON OTROS ACTORES SOCIALES U ORGANOS DE GOBIERNO CON IMPACTO SOCIAL.

 1. PROPAGACION ESCOLAR DE DIVERSAS ESPECIES DE PLANTAS  ORNAMENTALES, FRUTALES Y FORESTALES.

2. FORESTAR Y REFORESTAR AREA DE PRODUCCION ESCOLAR, PATIOS, JARDINES, BARDAS,ETC.

3. CONCURSO DE HUERTOS FAMILIARES EN LA COMUNIDAD,

4. PROMEVER CAMPAÑA “ADOPTA UNA PLANTA”

  1. DIFUSIÓN EXTRAESCOLAR

6. REFORESTAR CON APOYO DE SEMARNAT

 

 

  • RECIPIENTES PARA RECICLADO.
  •  AREA DE PRODUCCION ESCOLAR.
  • INVERNADERO.
  • ESPACIOS ESCOLAR.
  • COMUNIDAD
 

  • CATALOGO(FOTOGRAFIAS)
  • MACETAS/PLANTAS.
  • MEMORIA.
  • PRESENTACION POWER-POINT.
 TODO EL CICLO ESCOLAR

EN LAS SECUENCIAS DIDACTICAS DE CADA ASIGNATURA

 

 

 

LINEAS DE ACCIÓN

INDICADORES

ACTIVIDAD

AMBIENTAL

PRODUCTO

CRONOGRAMA

Material  didáctico

 Manejo de residuo sólidos

 

 Maneja en forma separada y reduce la generación de residuos.  Difusión del programa escuela verde.

Manejo adecuado de residuos (reducción, reutilización y reciclaje,

 

Las aulas deberán contar con dos  recipientes para la separación de  basura.La cooperativa  y talleres  deberán contar con tres recipiente etiquetados obligatorios.

El vertedero deberá mantenerse limpio con tapas, con sus  respetivos letreros. 

Realización de composta. 

Periódicos murales resaltando los trabajos realizado por alumnos.

Brigadas guardianes del medio ambiente.

Amanda Remochs

Brigada Quetzalat

Programa Globe

 

Hagamos un milagro por el aire. Centro Molina.

Conferencia  por los alumnos en el auditorio de la casa cultura. (un especialista invitado)

Bitácora/ Evidencias

Ceremonia cívica.

 

 Todo el ciclo escolar

En las cinco secuencias didácticas de cada asignatura

 

 28 C/C Botes (negro, verde, gris)

6 Contenedores  para el cetro de acopio.

Espacio  o local para el centro de  acopio del reciclado.

Espacio para la composta.

Papel américa, hojas blancas. Cinta canela, Resistol. Cámara fotográfica. Computadora. Mica adhesiva.

Libreta – portafolio electrónico USB

 

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.